Tal y como planteamos en nuestro programa electoral, los estudiantes representáis el centro de la actividad universitaria, siendo destinatarios de uno de los principales servicios que la Institución presta a la sociedad: la actividad docente. Entendemos que el cambio que implica la adaptación al EEES afecta de manera muy directa a vuestro colectivo, comprometiéndonos a la consolidación en condiciones adecuadas de las nuevas titulaciones.
Es nuestro firme compromiso apostar por una Universidad en la que los procesos académicos y administrativos estén facilitados por la utilización de las TICs. Además, nuestra Universidad cuenta con una amplia oferta de servicios de apoyo a los estudiantes que sería necesario coordinar y potenciar con objeto de que el estudiante sea consciente de su existencia y alcance. Es también nuestro compromiso fomentar activamente la participación de los estudiantes en todos los órdenes de la vida universitaria, así como la ampliación de la formación más allá de lo estrictamente académico. Nuestro programa electoral recoge ampliamente las propuestas necesarias para ello.
En relación con las peticiones concretas realizadas, toda vez que para nosotros son importantes los servicios complementarios a la formación de los estudiantes, asumimos íntegramente las mismas, contempladas de hecho implícita o explícitamente en nuestro Programa Electoral. A saber:
- Difusión en los centros preuniversitarios de información sobre las titulaciones de la UEx
- Establecimiento de la administración electrónica, incluyendo la Automatrícula.
- Dinamización de los Campus.
- Modificación de la página Web con un diseño más intuitivo.
- Promover las lenguas modernas (inglés) y estudiar el reconocimiento oficial a los estudios y el establecimiento de una pasarela con los estudios oficiales de la escuela de idiomas.
- Ampliar el horario de las bibliotecas centrales durante el periodo de exámenes y dos semanas antes al menos hasta las 2.00 a.m. y abrir 3-4 fines de semana antes del periodo de exámenes.
- Ordenar la información sobre todos los servicios relacionados con los estudiantes.
- Reorganizar los estudios de postgrado impulsando postgrados oficiales de contrastada calidad.
- Reconocimiento de las tareas de representación estudiantil
- Cumplimiento de la normativa en materia de tutorías y prácticas externas.
- Mantenimiento de los cursos de nivelación, en aquellos Grados en los que sea necesario, como pueden ser carreras técnicas.
- Programa de apadrinamiento o tutorización de nuevos alumnos de la UEx por parte de alumnos (voluntarios) de los últimos cursos.
- Acciones para posibilitar que en los Centros haya mesas, sillas y enchufes en los pasillos.
- Dotar de funcionalidad al carnet del universitario con descuentos en cines, teatros, transporte, museos, tiendas de ropa y deportes...etc.
- Establecimiento de Bonos para comedores universitarios
- Suministro de contenedores para papel, vidrio y plásticos en los Centros
- Con objeto de fomentar la integración de los estudiantes, dinamizar los campus y hacer la UEx atractiva a los universitarios, compartimos plenamente el planteamiento de contar con una CASA DEL ESTUDIANTE en cada Campus, que pueda incluir salón de actos para proyectar películas, biblioteca, zonas de estudio, juegos etc, y nos comprometemos a negociar un calendario de implantación. Siendo conscientes de la situación económica que estamos atravesando y sin conocer en estos momentos la situación económica nos comprometemos a llevarlo a cabo siempre que dispongamos de disponibilidad presupuestaria para ello. En cualquier caso, contemplamos otras alternativas para hacerlo realidad como es la readaptación de los Edificios de Servicios Múltiples ya existentes para este cometido.
7 comentarios:
Para que los cursos de nivelación lo sean realmente y no sean cursos de "desnivelación", deberían ser impartidos durante el curso ordinario. Como en otras muchas universidades.
En el mes de septiembre muchos alumnos aún están gestionando la matrícula y pendientes de listas de espera. Los más "necesitados" los que aprueban la selectividad en septiembre no tienen acceso a ellos y los que han de contratar alojamiento fuera de su domicilio familiar tampoco le es fácil tenerlo resuelto en septiembre.
¿Realmente se puede hablar de nivelación con estos inconvenientes?
Estoy justo con José Trujillo Carmona, yo no tuve acceso a los cursos de nivelación cuando accedí a mis estudios.
Por lo demás estoy de acuerdo con los compromisos y son cosas que a mi modo de ver hacen falta, aunque no acabo de entender la idea de la "casa del estudiante". Realmente la gente no pasa tanto tiempo en los campus como para necesitar esparcimiento allí (de hecho yo estoy únicamente por las mañanas); sería más conveniente a mi modo de ver hacerlo en las residencias, y creo que la universidad tiene poco que hacer en ellas.
Regular a los funcionarios de secretaría no respetan los horarios y por la tarde tienen un horario muy inaccesible para alumnos que se encuentran en clase.
Aunque parezca que no muchos alumnos necesitan un lugar donde relajarse tras estudiar largas mañanas o tardes en la biblioteca. Muchos comen en el campus y les viene muy bien ese proyecto de "la casa del estudiante". hay incluso gente que por la mañana estudia en la biblioteca, comen en el campus y tras ellos entran en clase pasando todo el día en el campus y ese sitio les vendría muy bien
Una cosa que se debería considerar es que los alumnos en días de lluvia no tienen ningún lugar donde comer comida casera sin necesidad de comprarla en el comedor de la facultad. Existen mesas en ciertos parques pero informo que no tienen sombra ni cobijo para la lluvia y el viento y se hace casi imposible realizar una comida digna en esas mesas.En tiempos de crisis que pasamos y sabiendo que los ingresos de un estudiante suelen se muy bajos o incluso nulos les beneficia traer comida de casa antes que gastar 4 euros cada día que comen en la facultad dentro de los comedores.
Otro tema que me gustaría hablar es sobre el cierre del campus los fines de semana. Las autobuses no entran en el campus, los estudiantes deben ir hasta la parada de Infanta Cristina para coger un bus y hablando en días soleados puede resultar un bonito paseo pero en días de lluvia, viento se hace un duro camino aparte de que los libros se suelen mojar, además solo existe una sola puerta para entrar y tan solo es para coches, es decir para entrar los peatones deben pasar por la carretera aunque solo sea unos pasos pero teniendo una puerta para peatones justo al lado nunca se abre los fines de semana.
Tengo muchas ideas y sugerencias que puede hacer de esta nuestra universidad un lugar mucho mas agradable para los alumnos. Para cualquier cosa contacte conmigo.
En contestación a Avelina, creo que un espacio para los estudiantes como el que proponemos resolvería los problemas que comenta, de no tenr un sitio apropiado para comer si se trae la comida de casa, etc.
En relación con la accesibilidad al Campus los fines de semana está claro que los problemas que plantea se pueden resolver y mejorar la situación actual, facilitando que los alumnos utilicen las instalaciones deportivas o la biblioteca en periodo de examenes.
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