Este blog nace con el propósito de que los miembros de la comunidad universitaria extremeña puedan saber quién soy y mi trayectoria y, como todo blog que se precie, también será uno de los medios para hacerme llegar vuestras preocupaciones y sugerencias, que serán tenidas en cuenta en la elaboración de las propuestas de actuación de nuestro Programa Electoral.
Las oportunidades que nos ofrece la web 2.0 para compartir opiniones y enriquecer el debate sobre nuestra Universidad son numerosas y variadas, entre ellas hemos optado también por abrir una página en Facebook a la que te invitamos a unirte y así poder escucharte.
Las oportunidades que nos ofrece la web 2.0 para compartir opiniones y enriquecer el debate sobre nuestra Universidad son numerosas y variadas, entre ellas hemos optado también por abrir una página en Facebook a la que te invitamos a unirte y así poder escucharte.
Anticipadamente os doy las gracias por enriquecer este punto de encuentro y contraste de ideas que sin vuestra presencia no será nada .
11 comentarios:
Arsenio, te saluda Sandro, tu amigo de la infancia. Me he enterado por el blog de Paco que has estrenado un blog para tu candidatura. Me alegro mucho de que vayas a utilizar este medio para presentar y debatir tus propuestas, porque para eso está el blog. Te deseo lo mejor. Me despido con un montón de recuerdos de infancia que pasan por mi cabeza, y en ellos estáis tú y tus hermanos jugando por Badajoz, mi querida ciudad de la infancia. Un abrazo.
Sandro, pienso que el blog va a permitir la participación de todo el que quiera aportar ideas o debatir propuestas. Gracias por tus deseos.
Vamos, Arsenio, adquirir un dominio y terminar albergándole en una cuenta de blogger, vale... pero no ser capaz de quitar el encabezado superior... eso invalidad la "modernidad" de tener perfil en facebook, tweeter...
Agradezco tu colaboración para mejorar el Blog. Ya está quitada la barra a la que aludes.El Blog no tiene pretensiones de modernidad sino que pretende ser un canal de participación ahora y de información en su momento. En cualquier caso, los Blogs llevan ya mucho tiempo de existencia.Twitter es un servicio que de momento no utilizo aunque no descarto usarlo.
Arsenio,
Esta es una herramienta potente para llegar a mucha gente con tus ideas sobre la Universidad que propones, pero hay que dinamizarla, y estar muy atenta a ella, y a las demás del entorno sobre temas similares, en las que tendrás que participar para que participen en la tuya. En fin, una buena apuesta que te llevará a sitios donde no pensabas que podrías llegar.
Suerte y gracias por presentarte.
Paco, gracias por tu sugerencia y deseos. El Blog está ya cumpliendo en este momento con una parte de sus objetivos, que es la participación, pues están llegando a mi dirección de correo sugerencias y propuestas,también preguntas concretas,que estoy contestando y tendré en consideración.Aun no están convocadas las elecciones,pero estoy de acuerdo contigo en la necesidad de dinamizar el debate sobre las propuestas que se hagan.
Hace algunos años, allá por la década de los noventa, oí quejarse a un rector de que con la estructura de la universidad era imposible llevar adelante un programa electoral.
Efectivamente, con la estructura de la universidad previa a la LOU, una vez ganadas las elecciones el rector había de negociar con la Junta de Gobierno y el Claustro, elegidos por sufragio universal y directo, la aplicación del programa electoral.
A este estado de cosas vino a poner fin la LOU otorgando al Rector la potestad de designar digitalmente, a dedo como en los buenos tiempos de la dictadura, nada menos que a 15 de los 50 miembros del Consejo de Gobierno: Se acabaron lo chalaneos, pero también negociaciones y pactos.
Hemos visto como nos aparecían reglamentos para los departamentos, documentos sobre calidad, evaluaciones, planes de estudio, ... Cientos y cientos de folios que apenas daba tiempo a leerlos, mucho menos a debatirlos y que el Consejo de Gobierno ha sacado adelante sin necesitar consenso alguno con los disidentes, solo con el apoyo de sus afines.
El universitario de a pie ya no pinta nada de nada. Los quince votos digitales a bloque (siempre con algún disidente que dé buen tono y apariencia dialogante) permiten esta forma de funcionar.
A esta situación viene a dar una vuelta de tuerca la decisión del equipo rectoral saliente, de declarar reservados todos los documentos que se ponen a disposición de los miembros de Consejo de Gobierno y Claustro. Todos sin excepción. Algo que en una democracia, yo al menos, entiendo que ha de ser excepcional, se ha convertido durante el anterior mandato en la práctica rutinaria.
La LOU y nuestros etatutos denominan "órganos de gobierno y representación" al Consejo de Gobierno y al Claustro. Malamente pueden ejercer una representación si sus miembros no pueden contrastar con los representados los asuntos que son sometidos a su consideración. Para mí es evidente que hay quien ha confundido representación y delegación.
Se abre una nueva etapa rectoral. Creo que es momento de pedirle a los candidatos a rectores que se comprometan a acabar con este oscurantismo que se ha impuesto sobre los temas a debate en el Consejo de Gobierno y Claustro. No será suficiente para que los miembros de la Universidad se sientan otra vez implicados en los problemas que tiene que abordar, pero al menos será un paso en la buena dirección.
No dudo de que tú, si llegas a rector acabarás con una situación por demás innecesaria (sin la vuelta de tuerca, ya tiene sobrado poder el rector); pero no será malo que lo dejes por escrito.
Yo por mi parte he presentado mi candidatura al Claustro y si salgo elegido, haré cuanto esté en mi mano para ser un representante en el Claustro y no un delegado a "Cortes Universitarias por el tercio familiar" como habría tenido que ser en otros tiempos.
Un afectuoso saludo.
He intentado hacer un post quejándome del poco margen para el debate que la actual estructura de la universidad deja. Ya que los quince designados por el rector dan un poder a mi juicio excesivo al rector.
Al hilo del mismo razonamiento considero una vuelta de tuerca más e innecesaria el declarar reservados los documentos a debate en Junta y Claustro.
Termino pidiéndote que te pronuncies sobre el tema.
Pero el blogger dice que es un post demasiado largo. Te lo enviaré de forma privada.
Un afectuoso saludo.
Pepe, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la documentación que se utiliza en los debates de los órganos colegiados esté disponible como norma general, de manera que los miembros de los mismos la puedan compartir con las personas que representan. Siempre ha sido así y para mí no tiene sentido una reserva de la misma como se está haciendo ahora. Yo deseo conseguir una participación activa de toda la comunidad universitaria y he empezado pidiendo participación en la elaboración del Programa Electoral y dando libre acceso a los comentarios públicos en los post y privados en la dirección de correo que he puesto a disposición de todos. Debo decirte que la transparencia es un eje vital en la candidatura que estoy preparando y entiendo que el representante en órganos colegiados, ya sea Consejo de Departamento, Junta de Facultad o Escuela, Consejo de Gobierno o Claustro, ha de tener disponibilidad en la documentación que se va a manejar para saber que opinan sus representados y que, efectivamente, tenga la oportunidad de contrastar con ellos los temas que les afecten. Finalmente, trabajemos juntos para que los miembros de la Universidad se sientan otra vez implicados en los problemas que tenemos que abordar entre todos.
Dice José Trujillo que "El universitario de a pie ya no pinta nada de nada."
Y digo yo: ¿pero es que alguna vez ha pintado algo ese universitario de a pie? Si aquí siempre ha estado todo el pescado vendido y hay que estar atentos a los designios de las castas dominantes ya estén sus miembros en el poder o en la oposición.
En cuanto a lo de los 15 miembros digitales: ¿alguien tiene la más mínima esperanza de que el Rector que sea, Arsenio o el sumsum corda, vaya a nombrarlos alguna vez en la vida en relación a las distintas tendencias que haya en el seno de la UEx? Pues no hombre, no; seguiremos instalados en el "sí bwana".
Uno también se suma a lo de la transparencia, los documentos abiertos, libres, públicos y todo lo demás, pero, cuando así era, ¿cuántas veces intentabas informar o hacer propuestas y sugerencias a tus representantes para que las llevasen al órgano competente y no sólo no te hacían mucho caso, sino que defendían todo lo contrario?
En definitiva: descrédito y desencanto son a mi modo de ver los mejores calificativos para eso que José Trujillo llama ESTRUCTURA UNIVERSITARIA.
“No es más feliz quien hace lo que quiere, sino quien quiere lo que hace”…dice un viejo refrán. En vos, Arsenio, se conjugan la pasión por lo que haces y la capacidad de hacerlo. Me consta que cultivas estos dones en forma permanente, involucrándote en cada problema y siempre aportando ideas frescas y renovadoras.
Aunque te aprecio desde hace muchos años, en este caso, lejos de la obsecuencia, opino con absoluta objetividad desde mi rol de colega científica y docente.
Desde ya van mis felicitaciones por la empresa emprendida y los mejores augurios!
Graciela Escandar
(desde Argentina)
Publicar un comentario